miércoles, 1 de junio de 2011

CIRCADA -Formación-


Dentro de la programación de la CIRCADA, la compañía "La Industrial Teatrera" impartirá un curso-taller de clown gratuito del 13 al 17 de Junio en la nave nº 14 del Parque Empresarial San Jerónimo de Sevilla.

Para inscribiros al curso tenéis que poneros en contacto con los organizadores en el teléfono 954-28-46-11 o enviando un e-mail a formación@teatroandaluz.es. Esta acción formativa está organizada por Noletia y la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA).

El curso pone en escena conceptos fundamentales como son la respiración para evitar el bloqueo y la escucha de nuestro aliento para ser conscientes de que existimos aquí y ahora. Una escucha fundamental, puesto que el estado de gracia del clown es la permeabilidad emocional, la vulnerabilidad, el estado en el que está y no tanto lo que hace ni cómo lo realiza.
El clown no sólo hace reir, sino que conmueve. Conmover es mover emociones. Y para mover emociones hay que mover las de uno mismo. Las clases se centrarán en el calentamiento, técnica e improvisación durante las mañanas y en juegos y situaciones por las tardes.

ESTRUCTURA:

1. Presentación del curso y de los alumnos. Ejercicios grupales.

2. Calentamiento y conciencia corporal: Consciencia de nuestra respiración / Respirar nos da presencia escénica / Consciencia y energía de todas las partes de nuestro cuerpo / ¿Cómo habla nuestro cuerpo? / Lenguaje no verbal / ¿Cómo anda nuestro clown? / ¿Cómo se mueve? / La cara de nuestro clown.

3. Ejercicio de improvisación: Salir y estar sin actuar / Eliminar el pensamiento / Actuar sin pensar / Recibir del público / Sentir/ Devolver al público / El tiempo de público / Los 5 puntos de una intervención de clown / Dúos, escucha, transmisión al público (la pareja familia – la pareja no familia) / El público como pareja

LOS FORMADORES:

La Industrial Teatrera es un mestizaje catalano-madrileño o madrileño-catalano que surge a partir del encuentro de Jaume Navarro y Mamen Olías en el 2002, artistas con un gran bagaje profesional, que lo que pretenden es divertir y divertirse, llegando al público a través de la risa, la sonrisa y las emociones. Utilizando para ello no sólo la técnica interpretativa sino también técnicas de circo y teatro de calle, especializándose en el clown. Y así crea espectáculos de sala y de teatro-circo como “Il mondo” (2003), “¿En color?” (2005) y “Sueños de agua!” (2008) representados en circuitos de artes escénicas de Madrid, Gijón e incluso Francia, y de teatro de calle como “Ooolee!” (2002), “Motards!” (2004) y “Rojo” (2008) que han paseado por festivales y calles de Holanda, Portugal, Francia y España. La Industrial Teatrera ha obtenido premios como al mejor espectáculo en el Festival de Teatro de Calle de Jerez, al Mejor espectáculo ‘No Vasco’ en la Feria de Leioa (Bilbao) o el premio Guineueta de Badalona.

A continuación os dejamos un vídeo de La Industrial Teatrera y su espectáculo "Rojo, en un minuto".



Además del taller de clown, también se impartirán los siguientes cursos:

- CURSO DE SEGURIDAD EN ALTURA con David Guitiérrez. Del 24 al 26 de Junio.
Anclajes y montaje de estructuras aplicado al circo y teatro de calle.

- CURSO-TALLER DE FOTOGRAFÍA DEL ESPECTÁCULO con Luis Castilla.
13, 20 y 27 de Junio .El trabajo fotográfico en el circo. www.luiscastilla.com
- CURSO DE EXPRESIÓN CORPORAL con Javier García "Mimo". Del 1 al 10 de Junio. Herramientas para la acrobacia base. www.ciabarre.com

- CURSO DE TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE ESPECTÁCULOS DE CIRCO con Adrián Schvarsztein. Del 14 al 18 de Junio. www.adrianschvarzstein.com

En unos días iremos informando sobre la programación de espectáculos del FESTIVAL CIRCADA 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario