martes, 5 de julio de 2011

Taller de Teatro de la Espontaneidad


Recrearemos nuestras propias historias a través del juego, la improvisación y la creatividad colectiva.

Un Teatro con y para la Gente. Actores somos todas y todos.(No es necesario experiencia previa es para tod@s)

Tres encuentros intensivos 5, 7 y 8 de Julio en horario de 18:30 a 22.00 en Sevilla .

Precio por los tres encuentros 20 euros (la primera clase es gratis).

Coordina Cristina Domínguez Vázquez, actriz y docente de teatro.

Objetivos y Contenidos del Taller:

Nos acercaremos al teatro espontáneo desde su práctica vivencial. Transitaremos nuestras propias historias y las del grupo en un ambiente de respeto de cuidado y lúdico.
Una buena oportunidad para conocernos cada uno/a y entre nosotros/as mediante nuestra capacidad innata de expresión corporal, emocional y de juego. Despertaremos nuestros sentidos y agudizaremos nuestra escucha individual y grupal.
Primer día: Acercamiento al Juego . El placer de jugar. Enraizamiento y Energía. Cuerpos entrelazados. El grupo: Confianza individual y grupal.
Segundo día: Música, cuerpo y movimiento. La Escucha. Cuerpo resonante. Conexión con los sentidos. Estructuras básicas de teatro espontaneo.
Tercer día: Estructuras y Escenas de teatro espontáneo. Sintesis poética. Cierre y Reflexión. Aplicaciones del teatro espontáneo.

Más sobre el teatro espontáneo.

El Teatro espontáneo se ofrece a la comunidad y reconoce sus raíces en el teatro de la espontaneidad, creado por Jacobo Levy Moreno a principios del siglo XX. Este estilo de Teatro fue desarrollado posteriormente en Nueva York, con la característica de que tanto el texto dramatúrgico como la representación escénica son creados para representar un acontecimiento o situación que se ha dado en un grupo determinado. Los espectadores participan de la representación e historia a medida que es elaborada. Es decir, se parece al teatro de transmisión oral, sin libreto previo que se desarrolla desde los relatos narrados por la audiencia. Los participantes interactúan entre sí, y también con los actores de la compañía. La belleza del espectáculo resulta de la creación colectiva y la búsqueda artística de la representación, a diferencia de las obras teatrales convencionales, su objetivo es lograr un alto grado de espontaneidad y creatividad en participantes y grupo.
En América Latina hay más de 100 grupos de teatro espontáneo en países como Argentina, Chile, Uruguay y Brásil entre otros, sus grupos están formado por ciudadanos y ciudadanas que se unen con ganas de expresarse y recuperar las historias de la gente, las del día a día esas que no salen en los periódicos. Actualmente su práctica esta siendo muy útil para la intervención social .

No hay comentarios:

Publicar un comentario