lunes, 4 de julio de 2011

XVIII ESCUELA EXPRESIÓN Y DESARROLLO PERSONAL




XVIII ESCUELA EXPRESIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

MAÑANAS

TARDES
1) TRANCES (Inspiración en movimiento)
VICTOR ORIVE (VOA)-(Madrid).
Artista polifacético, Bailarín, Coreógrafo, Terapeuta Gestalt y Corporal, Formador en técnicas de Expresión Integrativa. Cooperador: Dani Pedrero (Papalani Teatro) Blog: Actividades Voarte.
La multiplicidad del ARTE FENIX (del Éxtasis interno en la Danza Vivencial). Mandalas cíclicos de Movimiento, secuencias de Imágenes Contemplativas y la propia Capacidad Poética… generan un Espacio Abierto donde reavivar el Arte Creativo del Existir. El Poder del presente desde una actitud de actualización y plenitud. Prender el fuego interno, dejarse “morir” a ideas preconcebidas, aquietarse, adquirir presencia, abrir las llaves del impulso y entregarse al tránsito del Instante Creador. Escuchar los susurros del cuerpo para desplegar las alas de su Inspiración Improvisada. Danzas-Trance y Trans-Figuración, donde pueda emerger la Pureza en Movimientos-Cumbre. La Chispa de la Poesía como Vínculo entre el Crecimiento Artístico y la Auto-realización Personal.
6)DANZA-CONTACT IMPROVISACION
JAVIER MELGUIZO. Profesor de Contact, Artista interdisciplinar. Arteterapeuta gestalt Formador en expresión corporal y plástica. Web: www.javiermelguizo.com
OBJETIVOS: Desarrollar un movimiento libre, fluido y natural, encontrando nuestra propia danza espontánea y personal, en relación con los otros. Acrecentar la escucha y la energía del cuerpo, explorando sus riquezas de expresión y afectividad, improvisando en el aquí-ahora, desde el placer y el juego.
CONTENIDOS: La danza contact improvisation es un lenguaje de movimiento basado en el contacto físico, el peso y el apoyo, la escucha y la energía compartida. Sensación interna, acción en el presente y relación: rodar, caer, sostener, deslizar, mover y ser movido, pausa y mirada. Formas de contacto. Principios de improvisación en movimiento: solos, dúos, grupo. Círculo de danza.
NOTA: No es necesaria experiencia previa en danza. Traer ropa cómoda y rodilleras.
2) MOVIMIENTO EXPRESIVO E INTEGRACIÓN PSICOCORPORAL
ANTONIO DEL OLMO (Madrid).
Terapeuta corporal. Formado con Claudio Naranjo y Movimiento Expresivo con Graciela Figueroa. Da clases en el Estudio de Juan Carlos Corazza y dirige Incorpore. (www.in-corpore.com).
OBJETIVOS: Crear un espacio de investigación-encuentro y profundizar en los propios recursos y limitaciones de una forma lúdica e integradora, mediante una síntesis de diferentes técnicas corporales y expresivas (Gestalt, Bioenergética, Yoga, Movimiento Expresivo, Contact y Masaje). Desarrollar la escucha, la apertura energética-vital, y la libre expresión de nuestras emociones, creando en la relación con nosotros mismos y con los demás. Favorecer y acelerar los procesos de crecimiento y las etapas de cambio y de maduración.
CONTENIDOS: El cuerpo y su expresión. El propio ritmo dentro de otros ritmos. La relación con la música. El hacer, el querer llegar, el esfuerzo, la tensión, el estrés…El estar, el llegar, el parar, el “no hacer”, la distensión, la relajación. La respiración como apoyo a mi estar en el cuerpo. Yo, tú y los demás. Juego, espontaneidad, impulsividad, fluidez, permiso de ser. La transformación de las dificultades en apoyos para el crecimiento. La creatividad y la integración personal.
7)AL ENCUENTRO DE NUESTROS MITOS (desde la Expresión Corporal)
MAYI CHAMBEAUD (Granada).
Profesora de Danza y Expresión Corporal de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y ANTONIO CARDONA (Granada) doctor en Educación Física, especialista en Técnicas de Expresión, ambos de Artexpresa, Asociación
para el desarrollo de la Expresión Corporal (www.artexpresa.com).
OBJETIVOS: El movimiento, la expresión y los objetos nos conducirán a imaginarnos y crear una nueva lectura simbólica y ritual de nuestro “origen mítico”. Nuestra persona en una “época anterior de plenitud” en la que dioses, hombres, animales y elementos de la naturaleza intercambiaban sus atributos. Se nacía, se amaba, se combatía, se reinaba y moría acorde con el designio de los Dioses-Hombres.
CONTENIDOS: Elementos de la Expresión Corporal: sensopercepción; calidades de movimiento; ritmo y espacio (sus valores dramáticos); gesto; postura. Sensaciones y sentimientos. Voz, canto. Metamorfosis. Manipulación plástica de largas telas.
Transformación de éstas en vestimenta, escenografía y medio vincular de personajes. La luz y la música como estimuladores. Creación de ceremonias simbólicas. Imaginación. Fantasía.
3) EL BAILE DE LA VIDA
HILDE BRUYNSEELS (Bélgica).
Profesora de Expresión Corporal, Baile africano y Danza Oriental, formada en Gestalt y Artes Plásticas.
OBJETIVOS: Conectar y disfrutar de tu propio lenguaje corporal, investigar tus límites a la resistencia, nacer - morir y renacer, sumergirte en el ritmo, estar enraizado en el baile, aflojar la cadera, atreverte a tocar y dejarte tocar, confiar en la creatividad de tu propio movimiento... nutrirte del baile y respirar el momento. Bailar tu vida.
CONTENIDOS: Haremos una introducción al baile africano, utilizando el ritmo y la percusión. Experimentaremos con el ritmo que llevamos dentro para compartirlo con los demás en trabajos y/o improvisaciones grupales. Trabajaremos la expresión corporal, desde la técnica y desde la imaginación. Y claro está, no olvidaremos la relajación necesaria y el masaje intuitivo.
Nota: Traer ropa interior o bañador que se pueda manchar, una manta o esterilla, una sabana, tu música preferida para bailar y para los que tengan, pequeños instrumentos de percusión.
8)SENTIR EL TANGO (Técnicas teatrales y corporales aplicadas al Tango)
CLAUDIO CRECIENTE (Barcelona).
Actor, bailarín, profesor de tango y teatro, master en PNL, actualmente investiga a partir del movimiento escénico y expresivo, el entrenamiento físico y el tango como danza de improvisación.
OBJETIVOS: Re-crear, vivenciar y sentir la fusión entre el teatro, la danza y el tango. Ampliar las capacidades físicas y emotivas de nuestro cuerpo y ponerlas en acción. Escenificar la interrelación de personajes en un encuentro de imágenes y acciones generadas por el “Efecto Mágico” producto del trabajo en equipo.
CONTENIDOS: Tango puro: dos cuerpos, dos energías que se transforman en una alrededor de un espacio, un abrazo, una música, un corazón. Teatro puro: acción directa, reacción, estímulos, tensiones, opuestos y presencia escénica. La fusión de estos dos: Teatro-Tango. El encuentro real con el "Efecto Mágico". Un resultado sorprendente.
Nota: Traer ropa cómoda y calcetines, además del calzado, algún “objeto poético”, telas y/o complementos como sombreros, guantes, abanicos etc.
4)EL YOGA DE LA VOZ
LEANDRO BRANDI (Italia).
Cantante, músico, profesor de técnicas vocales y de yoga.
OBJETIVOS: Compartir y profundizar en aspectos de la respiración, la fonación y el canto, reconociendo las propias posibilidades expresivas, emotivas y lúdicas. Mejorar la calidad de la escucha, la entonación y el sentido del ritmo. Reconocer un estado de ánimo y vehicular las emociones en el espacio y hacia los otros como forma de escucharse y de darse.
CONTENIDOS: Ejercicios físicos energéticos para preparar el cuerpo y la respiración hacia el canto. Liberación de las tensiones en el área de la garganta, la boca y la zona cervical (V chakra). El canto en diferentes estilos e idiomas para adentrarnos en el sonido y vibraciones, reconociendo sus efectos sobre el sistema nervioso. Eliminación del esfuerzo al hablar y cantar. Conexión de la voz con el sentir y su proyección al exterior. La relación con el miedo escénico a través de dinámicas vocales y corporales.
NOTA: Traer esterilla y calcetines gruesos.
9)MASAJE, SALUD Y MOVIMIENTO
MARIA PERUJO (Granada).
Pedagoga. Terapeuta en Shiatsu y Naturópata.
OBJETIVOS: Ofrecer un espacio de salud psico-corporal. Motivar a los asistentes a acercarse a la terapia del masaje junto con técnicas de estiramientos y de movilización energética desde un enfoque lúdico y cercano. Vivenciar el masaje con un método basado en técnicas orientales (Shiatsu y Chi-kung). Eliminar las tensiones musculares y emocionales. Despertar la intuición del cuerpo.
CONTENIDOS: Ejercicios para compensar las tensiones producidas por el estrés y el cansancio. Secuencias de movimiento energético. Trabajo de Chi-Kung y de masaje Shiatsu. Automasaje. Trabajo en parejas y en grupos. Sensaciones corporales, emocionales y energéticas. El equilibrio de la energía vital. Respiración y estiramientos. Acupresión y movilización de los meridianos. Actitud corporal sana desde el juego, la música y los olores. Respeto a mi cuerpo, al ajeno. Los sentidos: escucha e intuición.
Nota: Traer toalla grande, pañuelo y ropa cómoda.
5)MUJERES EN CRECIMIENTO
ROSA INES MORALES (Sevilla).
Actriz, arteterapeuta, profesora de Secundaria, formada en Gestalt y técnicas expresivas.
Nos educan para agradar, cuidar, decir “sí “cuando pensamos “no”, posponer nuestros proyectos, ser fuertes y sumisas...¿Y si decimos “basta” y miramos por dentro?
OBJETIVOS: Ir quitándose las capas que ocultan la verdadera esencia femenina. Empoderarse de los recursos que yacen en el fondo del ser más íntimo. Utilizar el humor y el coraje para transitar conflictos. Celebrar el camino vital recorrido.
CONTENIDOS: Trabajo con las polaridades como herramienta para probarse en otras formas de experimentar el potencial estancado. La toma de conciencia como recurso para un cambio en maneras de actuar y resolución de conflictos. El humor como instrumento para encarar situaciones problemáticas. La ceremonia como acto que propicia el inicio de nuevas etapas y la toma de nuevas decisiones. Expresión corporal con y sin música. Improvisación teatral. Trabajos con barro, pintura y lana. NOTA.- Acudir a la primera sesión vestidas con el mejor atuendo disponible. Traer ropa para manchar de pintura y de barro, un traje de baño, toalla, perfume, maquillaje femenino y una cajita.
10)EL DISCURSO CREATIVO (Técnicas teatrales aplicadas a la comunicación)
MONICA MARTIN (Madrid). Actriz, coach, licenciada en Marketing, creadora del “Coacting”.
ALFREDO MANTOVANI, profesor de artes escénicas, coautor de “El actor creativo, la actriz creativa”.
OBJETIVOS: Hablar con efectividad. Mejorar la excelencia comunicativa y adquirir herramientas para el éxito personal y profesional. Ampliar los recursos expresivos y mejorar la expresión verbal, gestual y corporal. Influir en el auditorio y divertirse creando discursos creativos.
CONTENIDOS: Improvisación y escucha activa. La presencia escénica impactante. El disfrute y el placer en el acto de comunicar. El encuentro con nuestro talento comunicador. Cómo dominar el miedo escénico. Situaciones de juego. La gramática corporal. La fluidez verbal. La creatividad y el cambio. El mejoramiento de nuestras relaciones personales y profesionales. Dirigido a educadores, actores, opositores, profesionales cara al público y aquellas personas que deseen ganar confianza y darse el gusto de expresar lo que sienten.

(Mañana y tarde)

11)EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES I y II (Dos cursos en uno: iniciación y profundización juntas, dos profesores, uno detrás del otro).
LLUNA ALBERT y JESÚS JARA (Valencia), formadores y payas@s, fundadores de la Escuela de Payasos los Hijos de Augusto.
OBJETIVOS: Incorporar aspectos payasos de la infancia a la personalidad adulta: curiosidad, espontaneidad, acción, voluntad y juego. Expresar las emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia y amor desde un código clown. Estar y ser payaso. Enfrentarse al reto de superar una prueba. Adaptar nuestros ritmos e intenciones a los de los demás. Complementar la máscara de la nariz roja con vestuario, nombre y voz.
CONTENIDOS: Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo. La capacidad de transmitir ternura. La improvisación como medio de desarrollar capacidades y como escucha creativa. La pasión frente a la pasividad. La mirada y el sentimiento. La fortaleza y la fragilidad: el hermano mayor y el pequeño. Imitación y narración. Don Quijote y Sancho. El ritmo y la musicalidad en el payaso. La visión payasa de los clásicos, una deformación creativa y personal.. El fracaso y el triunfo.
Nota: Traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza y elementos de vestuario como objetos, gorros y ropa usada.

Del 1 al 6 de Julio en Víznar (Granada).

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