viernes, 13 de enero de 2012

Los lenguajes del gesto


CURSO DE TEATRO
"LOS LENGUAJES DEL GESTO"
Este taller tiene como objetivo principal dar a conocer elementos y mecanismos básicos y fundamentales para la utilización del cuerpo y el gesto al servicio de algo que contar. Se trata de dotar al actor/actriz de herramientas físicas y vocales que utilizadas en situación de representación ayuden a crear espacios, ambientes, situaciones y personajes con los que mimar una historia.
Es un trabajo que se inscribe dentro de la tradición de los narradores que existen en numerosos países donde el relato va acompañado por sugerencias de imágenes.
Las sesiones se dividirán en segmentos temporales dedicados respectivamente a la preparación del cuerpo para movimiento y voz, el análisis de los movimientos, el descubrimiento de las dinámicas del movimiento, la improvisación y la composición de escenas-historias.

Ángel Simón.
Actor, escritor y director.

Estudia en el Taller de Movimiento y Voz, en Madrid, con Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández, siguiendo la pedagogía de Lecoq y el entrenamiento vocal de Roy Hart, Odin Teatret y Grotowski, hasta descubrir especial interés por el trabajo coral, la escritura escénica desde las calidades vocales y los universos de la máscara. En 2004 conoce a Monika Pagneux, una de las más respetadas pedagogas del teatro europeo, estudiando con ella desde entonces hasta el 2011, siendo invitado a los Cursos Internacionales de Pedagogía, en Barcelona (2007-2011).
Continúa su aprendizaje con varios especialistas como Alejandro Tossati (El movimiento desde dentro), Will Keen (Shakespeare: la palabra como acción), Thomas Rascher (El mundo de la máscara de la Familie Flöz) y Serge Poncelet (La máscara balinesa).

Ha participado en diversos proyectos pedagógicos, como LIE (Laboratorio de investigación escénica), Entre Silencios (Proyecto didáctico, La Habana, Cuba), formando parte del equipo Tat (Logroño) y colaborando, como artista invitado, con la Fundación Yehudi Menuhin.

Trabaja con diferentes compañías españolas e internacionales (como Ultramarinos de Lucas o Théâtre Sans Frontières) presentando clásicos del siglo XX como Samuel Beckett, Harold Pinter o García Lorca.

En 2005 funda con Xela Marx su propio grupo de investigación, MU Teatro, comenzando una experiencia de intercambio a través de España, Portugal, Inglaterra, Escocia, Brasil o Cuba
Mario Benítez.

Actor y Pedagogo Teatral.

Formado en la escuela de Maria del Mar Navarro y Andrés Hernández en la pedagogía de Jaques Lecoq y Roy Hart. Estudia con maestros como Lassad Saidi (Tragedia y Bufones) Carlo Boso y Setefano Perocco (Comedia del Arte), Augusto Omolú (La Danza de los Orishas), Juan Diego (El actor frente al monólogo), Etelvino Vázquez (Dramaturgia actoral y utilización de la energía en escena) además de Rosario Ruiz Rodgers, Hernan Gené, Montserrat Torrent, Cristina Samaniego y Alfonso Romera entre otros.

En 2008 funda "Microbiana Teatro" con la que crea la obra “Mil Grullas”, centrando su trabajo en la utilización de máscaras, objetos y en el juego de los actores.
Colabora con Mu Teatro en el proyecto "Entre Silencios" en la Habana, Cuba y en la investigación y desarrollo del proyecto "Los Griegos".
Trabaja desde el 2005 como artista para la Fundación Yehudi Menuhin España hasta la actualidad.

En 2010 dirige la obra "Hishaela" de Rajel Cohen, estrenada en el Festival Aco de Israel.
Como pedagogo imparte clases en diferentes centros culturales, escuelas de teatro, grupos universitarios y en centros asociados a la Fundación Yehudi Menuhin.



3,4,5 Febrero Librería el Gato en Bicicleta
C/Regina, 8 . Sevilla.
Viernes 3 de 17´00 a 21´00
Sábado 4 y Domingo 5 de 10´00 a 14´00
60 Euros.
Contacto:
mariobgcult@gmail.com
685327875/955295651

No hay comentarios:

Publicar un comentario