jueves, 19 de abril de 2012

Boletín Payasos Sin Fronteras


Noticias de Payasos Sin Fronteras
Boletín electrónico núm.9- Abril 2012
¿Quieres colaborar con la financiación de los proyectos de PSF?Ahora ya nos puedes hacer una microdonación desde 1'20 EUR!Enviando AYUDA SONRISAS al 28099
Ya está disponible el sitema de envío de SMS Solidario a favor de Payasos Sin Fronteras. Desde hace unos días en PSF contamos con un sistema de microdonaciones basado en el envío de un mensaje corto de texto (SMS) a través de teléfonos móviles. Cada SMS es una microdonación de 1'20 EUR para Payasos Sin Fronteras. El texto para enviar debe ser AYUDA SONRISAS (respetando el espacio) al número 28099 y las operadoras de telefonía (de momento Movistar, Orange y Vodafone), después de haber realizado el cobro del SMS en la factura del cliente, nos abonarán el 100% del importe.
¡Os animamos a participar!
AYUDA SONRISAS al 20899
Albert Grau, responsable del equipo de artistas voluntarios nos enviaba esta pequeña reflexión unos días después de la video entrevista:
Ayer actuamos para "niños" de 80 años, abuelos y abuelas palestinos que fueron expulsados de sus casas cuando eran niños.
Levantaron campamentos en el Líbano y se convirtieron en refugiados para siempre, soñando desde entonces en volver algun dia a su Palestina..., guardando la llave de sus casas como simbolo de resistencia..., y en su sueño imposible vieron construir y derribar sus nuevas casas, vieron crecer y morir hijos y nietos, vivieron nuevas guerras y injusticias..., y ahí siguen soñando en sus
campos de refugiados palestinos.
Y aun así rieron como niños, aplaudieron y bailaron..., compartimos comida, canciones de escuela, historias tristes y poemas palestinos ..., también lágrimas y buenos deseos..., inshallah..., fué maravilloso!..


¡Ellos tampoco habían visto nunca payasos,... pero al fin llegamos!...
El próximo martes día 17 de Abril, se celebrará en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en Madrid la cuarta fiesta infantil, de las 40 que está previsto celebrar en toda España durante 2012, dentro del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS”. El acto tendrá lugar a las
18:00 horas, en el teatro del Hospital.

Los niños y niñas hospitalizados, en compañía de sus familiares y amigos podrán disfrutar de un espectáculo de magia y humor a cargo de la maga LOLA MENTO y del payaso PEPO y de otros “personajes populares” Al finalizar el acto, se repartirán obsequios entre los niños ingresados.
Este programa, realizado gracias al patrocinio de Correos y que este año alcanza su décimo cuarta edición, tiene como finalidad contribuir a la mejora de calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración así como la de otros colectivos infantiles en situaciones de especial dificultad: discapacidad, inmigración, acogida o falta de libertad por convivencia con sus madres en las penitenciarias, que necesitan refuerzo psicológico a través de los beneficios de la risa y el buen humor. En el desarrollo de esta fiesta también colabora Cruz Roja Juventud, Fundación Menudos Corazones,, Voluntariado del Hospital y el personal del centro hospitalario.
¡La tarde del sábado 7 de Abril va a ser la más dulce de todas!Àlex Turró, maestro pastelero, ha fabricado una "mona"* de chocolate gigante, con la figura del presidente de Payasos Sin Fronteras, Tortell Poltrona, y con el emblema de la organización. A partir de las 6 de la tarde, en la puerta de la pasteleria (C/Ramón Turró de Malgrat de Mar), se "romperá" la mona y se venderá en porciones a la voluntad. La recaudación de la venta de la mona se destinará íntegramente a una expedición de Payasos Sin Fronteras a Túnez para actuar para la población refugiada proviniente de Libia en el campo de refugiados de “Choucha”, en la frontera entre los dos paises, entre el 23 de Abril y el 5 de Mayo.A todos aquellos que estéis en Malgrat o cerca, os animamos a pasaros y a probar esta obra de arte hecha de chocolate!¡Muchas gracias Àlex Turró por la iniciativa!!
Payasos Sin Fronteras da inicio a una nueva expedición al Líbano con la participación de un equipo de 4 artistas voluntarios. Las actividades se realizarán entre el 1 y el 21 de Abril.Payasos Sin Fronteras continúa con su compromiso en Líbano, realizando actividades para la población infantil (y sus familias) que más lo necesita. Entre los colectivos para los que PSF realiza sus actividades se encuentra mayoritariamente la población palestina refugiada: 4 generaciones des de que en 1948 comenzaran a llegar des de Palestina huyendo de las consecuencias del conflicto armado entre el entonces recién nacido Estado de Israel y los países árabes vecinos. Hasta la fecha, 64 años después, la población palestina sigue viviendo en campos de refugiados a las afueras de las grandes ciudades libanesas, con una densidad de población desorbitada, y sin posibilidad de retorno a sus hogares. Un total de más de 400.000 palestinos refugiados repartidos en 12 campos oficiales coordinados por la UNRWA y en decenas de asentamientos no oficiales y fuera de la paraguas de las Naciones Unidas viven en Líbano.
Las actividades con población palestina se coordinan mayoritariamente con asociaciones y ONG locales como NABA'A, Maj el Korom y Najde.
Además de la población palestina refugiada, otros colectivos de población son también objeto de las acciones de PSF:
La población iraquí refugiada:
En contraparte con la ONG española AIDA se realizaran diversos espectáculos para familias procedentes de Irak y alojadas en centros familiares y pisos de acogida. Estas familias huyeron del conflicto que devastó el país tras la ocupación militar del 2003.
Población libanesa:
La violencia sectaria de la Guerra Civil que asoló el país entre 1974 y 1991 sigue teniendo hoy en día consecuencias en Líbano. Existen en la actualidad localidades en las que en el pasado los enfrentamientos de carácter religioso y étnico fueran de mucha importancia dejando una huella muy dolorosa en las diferentes comunidades enfrentadas. En contraparte con la asociación libanesa ARC en CIEL PSF actuará en el marco de proyectos que pretenden la integración de chicos y chicas de diferentes comunidades para promover una convivencia multicultural y pacífica que poco a poco ayude a generar una sociedad más fuerte.
Hijos/as de trabajadoras domésticas:
Las trabajadoras domésticas en Líbano, mayoritariamente provenientes de países de Asia como Filipinas, han de soportar condiciones y jornadas de trabajo muy duras, que les impide atender como les gustaría a sus hijos e hijas. Asociaciones como la español AIDA les brinda apoyo para la
escolarización de sus hijos y PSF actúa también para ellos.
Población Siria refugiada:
Desde hace un año aproximadamente se viene dando la entrada de población siria en territorio libanés, huyendo de los combates entre el Free Syrian Army (grupo rebelde) y el Ejército de Siria. Últimamente ha aumentado notablemente la entrada de población refugiada por las fronteras noreste y este del país. PSF realizará actuaciones en colaboración con diferentes asociaciones locales, para la infancia siria refugiada en diferentes pueblos del norte del Líbano.
El Equipo:
Los payasos Denguito (Albert Grau Mateu), Moi (Moises Queralt Frias), Maus (CHRISTIAN
Olive Salvo) y Uri (Oriol Liñan Batlle) son los voluntarios que toman parte en esta nueva expedición al Líbano. Denguito y Moi son experimentados artistas voluntarios de Payasos Sin Fronteras que han realizado expediciones a (entre otros lugares) Mozambique, RD Congo y Perú.
Además, un quinto voluntario, el fotógrafo español Diego Ibarra Sánchez, se unirá el día 11 de Abril hasta el día 20, para documentar las acciones de PSF en esta nueva expedición al Líbano.
Compromiso con Oriente Próximo y el Magreb:
PSF tiene, desde prácticamente sus inicios, un compromiso firme para con la población infantil que padece las consecuencias de los diferentes conflictos que se dan en Oriente Próximo y sigue trabajando con proyectos propios en Jordania, Palestina e Israel además de en Líbano.
Por primera PSF va a realizar una expedición a Túnez, con el objeto de realizar una gira de espectáculos en los diferentes asentamientos y campamentos de refugiados ocupados por población proveniente de Libia que se encuentra atrapada en Túnez. En contraparte con el ACNUR, entre el 23 de Abril y el 5 de Mayo, un equipo de 3 artistas voluntarios viajará hasta la frontera Libia a repartir tantas sonrisas como sea posible. Les informaremos de forma específica
sobre esta expedición cuando se acerque la fecha de inicio.
En lo que va de año:
De momento en este 2012 Payasos Sin Fronteras ha realizado expediciones a Jordania, Costa de Marfil, Colombia, Bosnia y Kosovo. Durante el mes de mayo se van a realizar expediciones a Colombia y Palestina e Israel.
Payasos Sin Fronteras (PSF) es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y carácter humanitario que está formada por payasos, artistas y socios solidarios. Su objetivo es mejorar la situación emocional y psicológica de los niños y niñas de campos de refugiados, de los que han sido víctimas de guerras o catástrofes naturales o de los que están en una situación de exclusión o pobreza. PSF lleva realizando sus actividades de forma ininterrumpida desde 1993 y desde entonces más de 2 millones de niños y niñas se han beneficiado de las actuaciones y talleres de los artistas voluntarios.
Para más información, entrevistas, fotos, vídeos, contacto con artistas en el terreno... contacten por favor con:

Samuel Rodríguez Aguilar
Responsable Dpto. Comunicación-PSF

Teléfonos: 653984237 / 932484202

No hay comentarios:

Publicar un comentario