domingo, 1 de abril de 2012

El Concello se carga el Festiclown

El certamen reunía durante varios días de julio a compañías de payasos y humoristas internacionales.
El Festiclown se ha sumado a la lista de bajas de la política anticultural de Abel Caballero. El festival ha sido excluido de los presupuestos y la empresa encargada de realizarlo ya ha sido avisada de la cancelación. La noticia era esperada. Incluso, ya se hablada de su fin el pasado año cuando el BNG dejó el gobierno local. La concejala de Cultura, Isaura Abelairas, aseguraba entonces que cumplirían con los compromisos firmados por su ex socio de gobierno.
Ahora, ya sin ataduras, el festival dedicado a la figura del payaso tendrá que buscarse otra ciudad. La pasada edición se desarrolló entre los días 26 y 31 de julio, contando entre otras figuras con Leo Bassi, Norman Taylor y Moshe Coen. El presupuesto municipal aportó entonces 120.000 euros por las diferentes actuaciones, que se repartieron entre los espacios cerrados y las calles de la ciudad. La totalidad de la recaudación efectuada en los espacios cerrados era destinada a la celebración del festival Risas que cambian o mundo, en Palestina.
El Festiclown llegó a Vigo por primera vez en el año 2009, aunque el año anterior se había desarrollado una actividad similar bajo el nombre de Mundoclown. La Concejalía de Cultura, entonces en manos del BNG, apostó por un evento que anteriormente tuvo su sede en Santiago de Compostela.
Junto a las actuaciones, el festival ofrecía cursos de formación para jóvenes, impartidos por importantes figuras internacionales, como Jango Edwards. Con esta anulación, la empresa organizadora del Festiclown se ha dado un tiempo para replantearse una nueva ubicación en la geografía gallega.
Otros eventos
En las próximas semanas se irá conociendo si otros festivales, los ya escasos que subsisten, tendrá continuidad durante el presente mandato. Es el caso del Festival de Teatro y Danza Alternativo, que organiza la compañía Noescafé Teatro. Algo similar, ocurre con el Festival Internacional de Jazz Imaxina Sons, iniciado cuando era alcaldesa Corina Porro y mantenido por el primer gobierno de Abel Caballero.
Sí continuará aunque sin ayuda del dinero municipal el Festival Sinsal, que no vuelve a aparecer en las cuentas hechas públicas ayer por el gobierno. No obstante, sus organizadores seguirán adelante aunque en menor proporción que en años anteriores.Con la excusa de la crisis, el gobierno de Abel Caballero ha aprovechado para suprimir diferentes aspectos de la cultura viguesa, algunos del calado del Arquivo Pacheco, cerrado al público desde el pasado 31 de diciembre. Entonces, el alcalde afirmó que mantendría un servicio mínimo para atender a los investigadores, pero, de momento, no ha cumplido.
Fuente: La voz de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario