lunes, 9 de abril de 2012

Jango Edwards. Teoría del clown



DEL 14 AL 18 DE MAYO
PRECIO 250€ (20H DE CLASE)
PARA INFORMACIÓN Y RESERVAS:
nouveauclown@gmail.com

T- 0034 661 111127 (Cristina)
Barcelona

El arte del clown actor no es sólo una profesión, es un estilo de vida que requiere la comprensión de la emoción, de la sensibilidad, de la pasión, del patetismo y del corazón.


La esencia del clown, en el sentido más puro, es una combinación de inocencia y madurez. El Encuentro con la Teoría del Clown es una forma de unir esas cualidades de manera que cada participante pueda descubrir y desarrollar su propio clown y aplicarlo en su vida. La combinación de veinte años de experiencia profesional, de simple conocimiento, lógica y sentido común permite al instructor revelar el personaje del clown dentro de cada uno de nosotros.
A través del uso de juegos variados, actividades físicas, demostraciones socio-lógicas, improvisaciones y representaciones, cada estudiante encuentra su propia simplicidad cómica, su inocencia y su lógica; ingredientes fundamentales en la fórmula del clown. Se crea un contexto de juegos en el que desarrollar la confianza y la unión del grupo. Esto motiva que los estudiantes recuerden la inocencia que han olvidado. Y también revela el presente social y la condición humana. Puede sonar complicado pero de hecho es simple; es esta simplicidad lo que nos es tan difícil de agarrar.
El clown es un personaje que socialmente se puede manifiestar en todas las esferas de la vida. Las representaciones en el teatro o en el circo son, probablemente, las formas más comunes a través de las cuales conocemos a los clowns; pero no son las más importantes. Los requisitos primordiales para revelar tu clown personal son el conocimiento de las fórmulas cómicas y la creación de un corazón de clown. Siempre hemos tenido y siempre tendremos un corazón de clown pero revivirlo requiere el simple deseo de recobrar y conservar la juventud en todos y cada uno de los aspectos de la vida.

La Teoría del Clown primero revela la inocencia de la que cada uno de nosotros ha claudicado para luego probar que nunca es demasiado tarde para recuperarla. Es un desafío, es un descubrimiento, pero sobre todo, es divertido.

Jango Edwards

Jango Edwards ha dedicado su vida al estudio de la comedia y el arte del clown; no es solo un trabajo, es un estilo de vida; una religión cómica que el llama la iglesia de la sonrisa.

Su carrera como actor comenzó en 1973 pasando el sombrero en las calles de Londres. Su primera compañía ‘The Friends Roadshow’ formada junto a Nola Rae, creció en una comunidad teatral con bases en Londres, Ámsterdam y Detroit. Más de 400 miembros de todo el mundo participaron activamente.


En 1975, después de trasladarse a Ámsterdam, inauguró el ‘Festival of Fools’ de renombre internacional que continuó anualmente hasta 1984 y que se convirtió en la primera convención de Nouveau Clown. Es aquí donde quedan establecidos los fundamentos y formas de una nueva tendencia en festivales de humor; un encuentro anual de la tribu del Clown, donde todos actúan, enseñan e intercambian los secretos de la nueva dirección y renacimiento de una tradición casi totalmente perdida.

Como intérprete su talento y habilidades están en continuo desarrollo: mimo, danza, malabarismo, composición, autor, mago, actor, coreógrafo, maestro, productor y director.

Ha creado y girado más de 20 espectáculos de creación propia, desde actuaciones como solista con un pianista, hasta extravagancias musicales con 6 actores y 8 músicos de Rock anda Roll. Ha dirigido más de 50 espectáculos de otros actores de comedia y grupos de clown. Durante los años 80 tuvo un calendario de más de 200 actuaciones anuales. En teatros, salas de concierto, estadios, clubs, festivales al aire libre, y locaciones tan diversas como un anfiteatro en el desierto del Sahara, en la catedral de Notre Dame, los premios de comedia de Mac Donalds, una convención internacional de banqueros en Suiza, en una playa nudista, en el descanso de un partido de futbol, en la Villa Olímpica de Barcelona, y en el cuarto de baño del hotel Majestic de Cannes. Sus devotos fans incluyen a Salvador Dalí, la Reina de Holanda, el canciller alemán Helmuth Schmidt, Catherine Deneuve, Federico Fellini, Francis Ford Copola, Xavier Hollander y los Rolling Stones, por nombrar algunos.
Jango tiene grabados cuatro álbumes de música, dos compilaciones de video, ha publicado dos libros y ha actuado, dirigido y escrito guiones para diferentes producciones en vivo, incluyendo musicales, obras de teatro, espectáculos de televisión y animaciones de calle. Dirigió el Ballet Nacional de Holanda para una presentación real, y a menudo es requerido por grupos de comedia en sus producciones como experto en comedia. En el 2000 formó parte del Circo Roncalli donde actuó durante todo un año, Jango tiene el título de Doctor de la Academy of Fools por la Universidad de Moscù.

En el 2004 se traslada a Barcelona y crea para el Festival del Forum 2004 The Fools Militia, un conjunto de actores de clown que crean actuaciones y animaciones a gran escala.

A partir de aquí desarrolla en el Teatro Almazen una serie especial de World Clown Theater, donde cada semana artistas internacionales del clown presentaban sus producciones y cada sábado noche escribe, dirige y actúa con artistas seleccionados para el ‘Cabaret Cabrón’, Durante 2 años y con la cooperación de artistas del clown, escribió, dirigió y actuó en más de 100 cabarets.

Actualmente es director artístico del ‘Comic Monsters Comedy Festival’ en Roma y sigue programas de entrenamiento para estos grupos Clinic Clowns, Clown Doctors and Doctors con narices rojas. En el 2005 participó en el reality show francés, TF1 ‘Celebrity Farm’. Así mismo continúa formando a la siguiente generación de payasos según su tema;
“Perform anywhere, for anyone, at anytime"
“Un hombre nace payaso y puede convertirse en uno otra vez, si es capaz de recordar todo lo que ha olvidado. Por suerte esto se aplica igualmente a las mujeres”.
“Mi vida privada y pública están constantemente entrelazadas. Cuando actúo como un clown, yo soy el clown y viceversa. Y recuerda, que los clowns regalan muchas sonrisas, pero son malos en la cama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario