sábado, 5 de mayo de 2012

Escuela Nouveau Colombier

¡ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL NUEVO CURSO 2012-2013!

Para más información podéis contactar con la secretaria de la escuela Laura Spacchetti en el teléfono: 600 80 42 45 o en la dirección de e-mail: escuelanouveaucolombier@yahoo.es donde podréis solicitar la ficha de incsripción para el próximo curso.

Para acceder a las pruebas de acceso en el mes de Octubre de 2012 se tendrá en cuenta el orden de recepción de solicitudes.

¿Por qué Nouveau Colombier?
Vieux Colombier (Viejo Palomar en francés) es la Escuela-Teatro fundada por Jacques Copeau en 1913 en París. Esta escuela fue una de las más importantes del Siglo XX en Europa. De ella nacieron los grandes renovadores del teatro y aquí germinaron las nuevas conductas y formas de pensamiento, creación y expresión que hoy configuran las escuelas y estilos más emblemáticos de la escena actual. Funde teatro, mimo, máscara, circo, cabaret, literatura, danza, canto, cuerpo, texto, plástica escénica, investigación y comunicación. Este espacio nació vinculado a la Nouvelle Revue Française. En honor a todos aquellos que sienten la pasión por el teatro y que han hecho de éste un arte digno de representar la esencia del acto humano, nuestro centro de formación toma el nombre de: Escuela Internacional de Teatro Gestual "Nouveau Colombier".
Dirigida por José Piris, el Nouveau Colombier bebe de escuelas como: L'Ecole International de Mimodrama Marcel Marceau, en París, L'Ecole International de Theatre Jacques Lecoq, entre las más representativas, así como otras escuelas donde han sido profesores y discípulos, como la Scuola Internazionale dell´Attore Comico de Reggio Emilia en Italia, L'Ecole de Theatre de Philippe Gaulier en París, La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en España, Movement Studies en la Central School of Speech and Drama de Londres, la Scuola Internazionale di Commedia dell´Arte di Venezia, European Theatre Arts en Rose Bruford College en Londres, Ecole de Mime Corporel Dramatique L´Ange Fou en Londres, Saratoga International Theatre Institute con Anne Bogart y SITI Company en New York.
La escuela aùna todos aquellos terrenos del Teatro del Gesto que según José Piris y su equipo han generado un Teatro Total lleno de magia escénica y rico en su eclecticismo basándose en las corrientes de Marcel Marceau, Etiènne Decroux, Jacques Lecoq, Jerzy Grotowski y metodologías provenientes del mundo Oriental como el entrenamiento Suzuki. Nuestro objetivo es replantear una nueva visión del teatro que englobe juego y técnica, gesto, texto, acción, plasticidad, códigos diversos y sobre todo una manera intrépida y respetuosa de amar el Teatro.
La pedagogía del Nouveau Colombier se centra en formar actores-creadores, entendiendo el acto escénico como una manifestación viva, existente. Es por ello que nuestro modo de ver el teatro se enfoca en la acción, considerando el cuerpo como herramienta principal.
Se aborda, de modo práctico, todo un abanico de posibilidades visitando diversos estilos y códigos teatrales, escuelas y lenguajes que nos abren a un mundo rico y ecléctico: el Teatro del Gesto, la Improvisación, la Máscara, el Clown, la Commedia dell'Arte, el Bufón, la Farsa, el Melodrama, la Tragedia, el Realismo, el juego ante la cámara, el Expresionismo gestual, etc.
La duración del curso acadèmico es de dos años. La formación está centrada sobre el trabajo del actor inspirado en la visión de un teatro artesanal donde la palabra se manifiesta al interior de las acciones como un gesto más habitado desde el cuerpo por el ser que lo hace existir, el actor.


"La Creación del mundo" espectáculo dirigido por
José Piris en 2011 con la colaboración de Claudia
De Siato, Diana Bernedo y Carlos Varela. Interpretado
por los alumnos de 1º y 2º del Nouveau Colombier de la
promoción 2010-2012. Espectáculo ganador de 3 Premios
en el II Festival de Escuelas de Teatro de Madrid "Réplika".

Escuela

El Nouveau Colombier tiene un recorrido de 3 años de formación.
Los horarios lectivos son de 9 a 15h de lunes a viernes.
Asignaturas Primer y Segundo Curso
Todas las materias son eminentemente prácticas, algunas de ellas siguen un orden capitular, mientras que otras desarrollan los temas paralelamente durante el curso. Algunas están más vinculadas a las muestras mientras que otras son más técnicas y cumplen un valor de sostenimiento.
Las materias de esta escuela responden a un programa lineal, no son materias estancas, todas las materias se interrelacionan entre sí Durante el año se llevará una evaluación continua a través de tutorías de orientación al desarrollo del alumnado no contemplando exámenes escritos y contrastando el trabajo de aprendizaje gracias a una amplia propuesta de muestras frente al público.

GRAMÁTICA CORPORAL I y II
Profesores: José Piris, Claudia De Siato y Diana Bernedo
Nos enseña cómo disponer de nuestro instrumento corporal, partes que lo componen, conocer su geografía, y cómo podemos manejarlo con eficacia y precisión.

PRE-EXPRESIÓN I y II
Profesor: Diana Bernedo
Antes de expresar en escena el actor debe saber "estar" en escena. Prepara al actor para tener su cuerpo afinado y poder emplearlo en un arte escénico como el teatro dotándolo de habilidades, desarrollando sus capas de consciencia y entrenándolo para estar debidamente preparado para la expresión teatral. Nos dota de herramientas de control corporal en los campos de la energía, el espacio, la respiración, el movimiento, el ritmo, el foco.

MIMO ESCÉNICO I y II
Profesor: Claudia De Siato
En su parte teatral, más precisamente en el Mimo, aprendemos a hacer de nuestro cuerpo un elemento expresivo, un sujeto artístico de trasmisión, le hacemos entrar en una frecuencia escénica, en sus diversos géneros, estilos y escuelas, que nos permite entender el cuerpo como subjetivo y objetivo, evocador del mundo imaginario mediante la ilusión, un arte de metamorfosis, donde el mundo mediante el juego es trasposición, donde el actor es cuerpo, y este el mejor vehículo para el arte gestual. El mimo es la columna vertebral del teatro del gesto.

JUEGO E INTERPRETACIÓN I y II
Profesor: Carlos Varela
Permite poner en juego todos aquellos elementos integrados en Gramática, Pre-expresión y Expresión, especialmente los desprendidos del juego del Mimo, la Pantomima y la Máscara. Despertar los elementos principales del juego en el Teatro del Gesto, de la improvisación corporal, la construcción de los personajes y las situaciones dramáticas. Conduce al intérprete hacia el maravilloso mundo de la Máscara o Personaje.

INTERPRETACIÓN DE LA MÁSCARA I y II
Profesor: José Piris
Es el percutor o eje central del juego en el teatro gestual, un itinerario por los diversos territorios de las máscaras nos revelará la fuerza del trabajo del actor y su corporalidad poética, el significado del objeto ritual. Comenzando por la Máscara Neutra, buscamos nuestra neutralidad y el yo universal. Descubriremos el rostro mediante el objeto con las Utilitarias, Usuarias o Cachivaches para adentrarnos desde la larva de una máscara al mundo del rito, la expresión, y el carácter, jugando con las larvarias, expresivas, rituales. Nuestro periplo culminará entre los paños de la cuna de arte del teatro occidental con la Commedia dell´Arte.
La materia de Máscara permite desarrollar todos los elementos del actor/creador dentro de la Interpretación Gestual y el Teatro Total.
El Mimodrama y la interpretación del Mimo escénico serán herramientas fundamentales durante los dos años de trabajo, siendo utilizadas en los diferentes territorios teatrales que ofrece el temario.

 
DANZA ORGÁNICA (Sólo Primer Curso)
Profesor: Sabina Angelibusi

La Danza orgánica es el fruto del encuentro de distintos estilos y diversas técnicas coreógraficas, posturales y dramáticas.
La danza orgánica privilegia un movimiento libre y personal y alcanza su finalidad en la expresión de la distinta naturaleza artística que cada ser posee. El trabajo se basa en la búsqueda de las potencialidades del cuerpo a través de la adquisición de los elementos de base a nivel técnico (giros, equilibrios, saltos… ), interpretativo (calidades de movimientos) y coreográfico ( forma, tiempo y espacio) .
El trabajo se centra, después de un calentamiento adecuado, en la improvisación y la composición personal, singular o de grupo, un pasaje obligado para acceder a la creación.

CREACIÓN Y PUESTA EN ESCENA I y II
Profesores: José Piris, Claudia De Siato, Diana Bernedo, Carlos Varela
Resume todo el itinerario pedagógico en la materialización de trabajos escénicos. Aquí se integran elementos de dominio técnico, de valor expresivo, así como de índole interpretativa y estilos diversos. En esta materia, mediante el ejercicio de la puesta en escena se crean diferentes obras, piezas individuales, números de máscara, pantomimas, mimodramas, canovaccios, y diversos espectáculos. El alumno aúna elementos plásticos, estéticos, interpretativos, relacionados a la concepción de la idea, de la coreografía o mimografía, de cómo materializar las diversas historias en un trabajo coral, individual o en pequeños grupos, integrando elementos como la música, maquillaje, control del espacio y de la luz, de la plasticidad de los cuerpos y su significación, y del diálogo con el espectador, sea de modo universal o directo. Es posiblemente una materia vinculada estrechamente a la realidad exterior de nuestro entorno y cercana en la medida de lo posible al mundo profesional.

TEORÍA DEL TEATRO DEL GESTO I y II
Profesor: José Piris
Es tan práctica como el resto. Este espacio se subdivide en dos: una parte que vela sobre la plasticidad de la escena y el mundo y formación plástica del alumno, así como su capacidad manual y relación con la forma del cuerpo, el objeto (la máscara) y el espacio, el color y la luz, el volumen y el dibujo; y sus valores simbólicos ante el teatro del gesto.
La otra parte nos prepara mediante el texto y la palabra, aprendiendo a expresarnos públicamente, a escribir, aplicándonos a desarrollar nuestros conocimientos teóricos, a saber presentarnos en público o presentar nuestro trabajo, el adentrarnos en el mundo profesional, empresarial o en nuestra intimidad artística y el saber debatir y forjar una madurez en nuestro criterio artístico y más especialmente escénico.


C/ Doctor Cortezo 17, 1º Metro Tirso de Molina tfn: 600 80 42 45
Madrid
Juicio a los Humanos, una comedia poética y filosófica que cuestiona la posición del ser humano en relación a las demás especies.
Esta Juicio presenta varios testigos que narran diversas historias en diferentes estilos, desde la comedia, la danza, la pantomima, el drama, el clown, etc...y más de 30 personajes interpretados por 4 actrices bajo la dirección de José Piris

No hay comentarios:

Publicar un comentario