domingo, 27 de mayo de 2012

UNIMA 2012

Organizada por Unima Federación España, Unima Euskal Herria y Topic, Centro Internacional del Títere en Tolosa, la Escuela de Verano tiene un doble objetivo:
La formación de los profesionales del títere, aspecto este que desde UNIMA se considera fundamental, teniendo en cuenta que en nuestro país la mayoría de los profesionales del títere son autodidactas y que no existe en todo el Estado Español una educación formal que atienda las necesidades de los profesionales del Arte del Títere, tal y como existe en otros países del mundo.
Formar en el mundo del títere otras personas que vengan del teatro de actor, en un momento artístico en donde las diversas técnicas se mezclan y confluyen, llegando a un mestizaje que resulta enriquecedor. Nuestra Escuela quiere llegar también al mundo de la educación en donde cada vez más profesores se interesan en el conocimiento de este medio que les puede ayudar en el desarrollo de su trabajo docente.
Por otro lado los amantes del arte en general pueden encontrar aquí unas nuevas y novedosas maneras para su desarrollo personal y artístico.
La Escuela que se desarrollará del 27 de junio al 4 de julio cuenta con un curso central, que se imparte por las mañanas y 3 cursos monográficos impartidos por las tardes haciendo posible que cada alumno se matricule en toda la oferta o en aquellos aspectos que les resulten más atrayentes.

Lugar: Tolosa (Guipúzcoa)

El curso central, con el título de:

"El poder de la marioneta” será impartido Nevil Tranter, (Australia) de Stuffed Puppet. Nevil Tranter es un auténtico genio en el arte de la marioneta. Creador de un estilo propio e inconfundible, utilizando los instrumentos más antiguos del teatro junto con la tecnología más vanguardista es capaz de evocar imágenes que el público no olvida en mucho tiempo.
El Curso de Juan Crego se titula: “Curso de Tecnología audiovisual y digital en la escenografía

teatral".
Tanto desde el punto de vista teórico como práctico el profesor Crego nos introducirá en este
mundo absolutamente importante para el desarrollo de la actividad titiritera y que tan nuevo es para
muchos de nosotros.


Greta Bruggeman

de la Compañía Arketal que tiene en este momento su sede en Cannes es escenógrafa, marionetista, y directora de espectáculos. Su constante preocupación ¿Cómo dar vida a la figura? La lleva a los numerosos cursos que imparte no solo a marionetistas sino a actores, músicos, escenógrafos pintores o escultores. Su curso lleva por título:
“Construcción y vida de las marionetas”



Curso 1.

El Poder de la Marioneta



Imparte: Neville Tranter

Días: 27 de Junio al 4 de Julio

Horario: de 9:00 a 14:00

Duración: 40 horas

Máximo: 20 alumnos



Curso 2.

Nuevas Tecnologías en la Escenografía Teatral



Imparte: Juan Crego

Días 27 y 28 de Junio

Horario 16:00 a 19:30

Duración: 7 horas

Máximo: 20 participantes



Curso 3.

Construcción y vida de las marionetas



Imparte: Greta Bruggeman

Días: 1 al 4 de Julio

Horario 16:00 a 19:30

Duración: 14 horas

Máximo 20 alumnos



Curso 4.

Títeres y Literatura Infantil



Conferenciantes: Fernando Marías y Rodorin

Día: 29 y 30 de Junio

Horario de 16:00 a 19:30

Duración: 7 horas

Máximo 100 participantes

Tres son las obras que están ya programadas.

Espectáculos:
29 de junio 20.00 h.
 “Punch and Judy en Afganistán” a cargo del gran artista australiano afincado en Holanda y profesor del curso central de la Escuela de este año Neville Tranter de Stuffed Puppet

30 de junio 19.00 h.:
La segunda obra será la que Rodorin anteriormente citado como profesor en las jornadas de Títeres y Literatura Infantil, pondrá en escena "Retablillo de Títeres y Cuentos” que son una serie de narraciones cortas extraídas de la tradición oral y de autores contemporáneos.
1 de julio 20.00 h.:
El grupo Mimaia nos presentará su reciente estreno “Adios Bienvenida”, obra que fue creada por el grupo durante la Residencia de Creación que llevaron acabo durante 3 meses en TOPIC el pasado año.

El resultado es una obra de una gran belleza válida para todo tipo de público.
Más información en http://www.unima.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario