sábado, 8 de septiembre de 2012

Crónicas Pallasos en Rebeldía. Palestina 2012

Pallasos en Rebeldía es un espacio de solidaridad internacional y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través de la risa y el arte y en el que confluyen artistas de distintos países y territorios del Estado Español. Pallasos ha nacido impulsado por el Festiclown (Festival Internacional de Clown de Galicia) y por el trabajo de Culturactiva, con el objetivo de trabajar para compartir esperanzas y sueños en lugares del mundo que viven bajo los conflictos militares y las injusticias del actual sistema.
Adoptó su nombre en el contexto de la II Caravana de Pallasos a los municipios Autónomos en Rebeldía de Chiapas, y desde entonces ha permitido al circo internacional proyectar su rebeldía en unión directa con comunidades indígenas de México, Refugiados Saharauis de los Campamentos de Tindouf, y ciudades palestinas ocupadas por Israel.
En estos años, han acompañado el proceso de formación de la 1º Compañía de Clown Zapatista Indígena de la Historia en Chiapas, han tenido el honor de colaborar con el Festival de Cine del Sahara (Fisahara) y han roto el bloqueo informativo e humanitario que Isarel impone en los territorios palestinos ocupados organizando el Festiclown Palestina (Primer Festival Internacional de Clown del mundo árabe). También han participado en festivales de medio mundo: en Avignon, Caracas, Rio de Janeiro, Santa Catarina, Bilbao, Tenerife, Lanzarote, …. presentando nuestros documentales y realizando nuestra labor de “terrorismo lúdico”.
Pallasos en Rebeldía actualmente trabaja en la realización del Festiclown Palestina II, mientras continúa realizando su trabajo en el Sáhara y México fundamentalmente.
 
El trabajo de Pallsxs en Rebeldía en Palestina comienza en el 2004. Desde entonces varias caravanas de payasxs con actuaciones, talleres de risoterapia y clown, malabares, acrobacias, etc son parte del trabajo que venimos realizando en los territorios palestinos. Fué en septiembre de 2011 cuando han podido hacer realidad el 1º festival de payasos del mundo árabe, el Festiclown Palestina, durante 15 días y con 40 persoas desplazadas a las 3 ciudades donde tuvo lugar: Nablus, Jerusalem y Ramallah.
 
Actualmente están en Palestina y nos dejan las impresiones de su bonito proyecto en su web http://www.pallasosenrebeldia.org/

PRIMERA CRÓNICA:

AGUA, DOLOR Y ESPERANZA

Dirigir creaciones de circo más que una dirección teatral es un acompañamiento, piel con piel, de los procesos que los artistas viven con sus emociones y la maquinaria utópica que abordan. Más que imponer es participar de una relación triangular entre la técnica, el cuerpo y la realidad soñada.
Pero en Palestina se vuelve todavía más difícil la tarea de transitar la nada más profunda en esta geografía de dolor y esperanza.
Llevamos dos días de ensayos llenos de búsqueda y poesía, en los que este cuarteto de héroes de lo imposible han tenido que romper muchos muros invisibles, salvando docenas de lugares oscuros de sus propias biografías.
Hablar, aunque sea metafóricamente, del agua en un país ocupado por una potencia militar despiadada se convierte en un hermoso canto a la vida, en un ejercicio de humanidad florida.
En Gaza la población tiene que sobrevivir bebiendo el agua intencionadamente contaminada por el ejército israelí, en Cisjordania cientos de pueblos tienen acceso a este preciado bien un día a la semana, en Jenín tienen prohibido la creación de pozos en uno de los acuíferos mas ricos de todo el país, mientras que en otros lugares se ven obligados a regar sus campos con los residuos que los asentamientos judíos vierten sobre los primeros pobladores que habitaron esta región del mundo.
Israel roba el agua de los palestinos para poder consumir setenta veces más que éstos, haciéndoles comprar el mismo agua que antes de la ocupación les pertenecía.
Agua, aquí, es sinónimo de secuestro, extorsión y terror, así que cuando un grupo de jóvenes circenses se plantean contar su historia, miedo, impotencia y búsqueda de la justicia se mezclan con mástiles chinos, malabares y cuerdas fijas, metáforas armadas de una realidad impuesta.
Trabajamos diez horas diarias, contra reloj y contra barbarie, para levantar nuestra propia bandera de libertad, desenterrando y desterrando heridas que arrastran desde hace décadas. Hombres y mujeres que abrazan la vida con tanta fuerza que ni siquiera los muros y las alambradas pueden cercar.
Cuatro mochilas cargadas de piedras, cuatro fogonazos de amor, cuatro corazones que brillan con luz propia, y un payaso rebelde se enfrentan a campos de minas plagados de vergüenzas y de ilusiones por construir.
Acaban los ensayos y siempre hay espacio para un té, unas risas, unos abrazos descarnados… Y sobre todo para la esperanza, que como la enredadera salvaje lucha por buscar la luz y tocar las conciencias de las buena gentes que algún día, más pronto que tarde accionaran la palanca de la historia para mover este mundo -un puerto nuevo de justicia y dignidad-.
Iván Prado. Birzeit, 2 de septiembre, 2012.
 

Segunda Crónica:

De Océanos y Abrazos

Video Agua, dolor y esperanza (Palestina 2012)
Hay mares subterráneos, también hay mareas que arrastran con las viejas estructuras y, a veces, uno tiene la fortuna de toparse con océanos hambrientos de ser descubiertos, poblados de coral y cuevas que brillan a la luz de nuevas miradas.
Trabajar con los “Jenin’s Boys” es como surcar por un océano que transforma tu vida de arriba a bajo, que hace florecer nuevos significados de antiguas palabras: amistad, abrazo, fraternidad.
Cada ensayo, cada risa, cada comida compartida se despliega ante nosotros con tanta intensidad que uno se pregunta si esta cotidianidad es parte de un juego fantástico, donde lo real se mezcla con lo soñado.
En este maravilloso trabajo se intercalan relatos de “barbarie” y sufrimiento con explosiones de risas, conversaciones profundas sobre religión con figuras imposibles sobre un mástil chino que hace las veces de columna vertebral de una gramática liberadora.
Uno de los mayores tesoros que he encontrado en este océano son las palabras de Abo Skha cuando he llegado por segunda vez para dirigirles, le pregunté que qué quería de mi, la manera en la que podía ayudarles y sus palabras fueron brutales: “desde la última vez que viniste me siento mucho más seguro, he ganado confianza en mi mismo, ahora no me da vergüenza ser estúpido y mostrar mi estupidez como payaso, eso quiero, que me des confianza en el “show”, no sé qué tienes que hacer porque no sé cómo lo haces, pero sé que lo haces”.
En el tablero de la política internacional que inunda este país se comparten lágrimas que brotan envueltas en arena y esperanza, se levantan artefactos de futuro a golpe de realidad, y el corazón se queda atrapado en
el fuego -y en el agua- de una Palestina que lucha por abandonar el cementerio de las naves desterradas.
Iván Prado. Ramallah 4 de septiembre del 2012
 

Tercera crónica: Palestina en el corazón

 
 

Hoy hemos presentado la primera versión del nuevo espectáculo de la Palestinian Circus school ante todo el equipo de la escuela, Mohammad, Ahmad, Abo Skha y Noor. Estaban nerviosos, yo también, era la primera versión de un show que recorrerá en octubre Bélgica, en diciembre Arabia Saudí y Palestina durante todo el 2013.
Un espectáculo que todavía necesita muchos ensayos, además de encontrar una escenografía propia y quizás una banda sonora nueva, pero en medio del patio de la escuela con la ayuda de Michael Nyman, Caetano Veloso y Wagner, me ha puesto la piel de gallina en el alma…
Sin la ayuda de Miluka suriñach traduciendo, Ernest Vila en la cámara y la confianza de Jessika y Shadi (directores de la escuela del circo de Ramallah), no habría sido igual, y sin la entrega de éstos cuatro guerrilleros del amor tampoco hubiera sido posible.
Abo es un corazón con patas que cada vez que abre la boca suelta ráfagas directas al estómago, claridad y honestidad a raudales que te dejan la conciencia removida durante días, Noor parece salido de una película épica, con sus 21 años de ternura y fortaleza simboliza lo mejor de este pueblo, Mohammad es la viva imagen de un escultor de las emociones, que en cada ensayo ha dado lo mejor de sí mismo con su disposición total a la risa y al trabajo y, Ahmad ha sido la revelación de este viaje, tímido y diáfano como un un espejo abandonado sobre el lecho de un rio de montaña, ha traspasado en estos siete días de jornadas maratonianas todos los muros internos que la ocupación militar ha sembrado sobre la población palestina.
Entre sus sueños brotan las ganas de convertirse en profesionales del circo, las ansias de llevar una sonrisa a los rostros de los niños palestinos, la necesidad de romper el bloqueo que sufre su país y sobre todo el anhelo de hacer de las artes circenses un relato transformador de este mundo que clama por revelarse ante las injusticias.
Ellos dicen que ayer empezó, en estas tierras, una nueva primavera árabe, que ha empezado la revolución en los pueblos y ciudades, que algo se ha transformado para siempre en sus vidas y que esperan que vuelva cada año para seguir removiendo sus entrañas y las de toda la gente que conocen, yo me llevo un nuevo paraíso en la tierra, una nueva familia en el alma, una fuente inagotable de rebeldia y amor.
Nos vamos, mañana atravesaremos de nuevo la casa de los horrores que algunos llaman aeropuerto internacional Ben Gurion, pero en la maleta portamos una agenda llena de proyectos y la terrible necesidad de volver, de volver a compartir esta lucha por la humanidad, de volver a escuchar sus cantos y sus risas, de volver a casa, mi casa, el lugar donde siento que mi caminar se vuelve vida y tesoro.
Ivan prado. Jerusalen, 6 de septiembre, el día que Palestina ha empezado su cambio rebelde.
 
 

Os presentamos la segunda cápsula realizada por nobodysfilmsproductions
en el transcurso de la grabación de imágenes y entrevistas para el documental RISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario