lunes, 11 de febrero de 2013

Patolicismo



 

Leo Bassi funda el Patolicismo en Lavapiés

Leo Bassi se convierte en Sumo Pontífice de la Iglesia Patólica, religión que sacraliza el humor como máxima expresión del intelecto humano, y abre el Paticano en Lavapiés

 

 

 

 

 

Ayer se presentaron, en rueda de prensa, los pilares fundamentales de la recién nacida Iglesia Patólica, una nueva religión laica, hija de la Ilustración, dedicada al Dios Pato de Bañera de Goma,que hace del humor, el espíritu crítico y del anticonformismo sus señas de identidad. Leo Bassi desafía así el conformismo espiritual con una capilla dedicada a un pato de goma.
La Iglesia Patólica o Patolicismo es una verdadera filosofía que sacraliza el Humor y la Risa como expresión del más alto intelecto humano y que defiende la Duda como escudo contra totalitarismos y supersticiones. La elección del Pato como nueva divinidad responde a la necesidad de proponer una antítesis al clásico Dios monoteísta distante, injusto, machista y todopoderoso. El Pato de Goma es inocencia, simpatía, juego y sobre todo imperfección, algo que la Iglesia Patólica valora de especial manera ya que es la encarnación de la Duda.

Leo Bassi en el PaticanoEsta nueva religión nace ahora como desafío a la ofensiva ideológica de la Derecha, que promueve la vuelta a una visión integrista de la sociedad. También desea provocar una reflexión en los círculos de la Izquierda clásica, que quizá hayan olvidado la carga vital y espiritual del anticonformismo.
La Iglesia Patólica busca respuestas a las preguntas esenciales de todo ser humano pero al mismo tiempo se siente enraizada a su lugar de nacimiento, Lavapiés. No ha sido casualidad que el Patolicismo se origine en este barrio. Lavapiés representa un microcosmos de una nueva realidad global: contiene mestizaje de razas, culturas y religiones. Barrio admirable y valiente que, a pesar de crisis económica, ha visto germinar nuevas alternativas culturales y formas de vida. De esta manera, el 80% del mobiliario de la capilla de la Iglesia Patólica ha sido encontrado en las calles vecinas a la capilla y reciclado para este recinto sagrado. Hasta los artesanos y artistas de la obra son todos residentes de Lavapiés. Ellos son: Carmen Pérez-Luco, Josue Naval, Habalilitih Pereda, Mónica Cañete, José P., Javier Encinas y Ana Redondo.

Consulado General del Paticano

La Iglesia Patólica –constituida en asociación cultural sin ánimo de lucro- posee ya su primera capilla santuario que fue inaugurada el 28 de diciembre de 2012, día de los Santos Inocentes, con una gran fiesta en la Plaza de Lavapiés. Ubicada en la calle Travesía de la Primavera, esquina calle de la Fe, en tan solo 50 metros cuadrados cuenta con dos altares, dos confesionarios y un microteatro a la italiana. Todo con la estética de una iglesia barroca pero carente de símbolos religiosos, excepto las imágenes de la divinidad Pato. La capilla tiene además una galería de retratos de pensadores y artistas de todas las civilizaciones, sexos y épocas; un homenaje a los que han luchado para hacernos más humanos.
El santuario ha sido bautizado con el nombre Consulado General del Paticano ya que protegerá el espíritu lúdico y anticonformista y ofrecerá asilo a todos los librepensadores. A pesar de ser un espacio reducido, albergará a partir de enero numerosas actividades. Entre ellas, la educación humanista y atea para niños y niñas; bodas y ritos para los ‘fieles’; debates y encuentros con otras religiones del barrio; conferencias; proyecciones de películas y documentales.
Debido al reducido aforo de la capilla, el verdadero público de la Iglesia Patólica será el de la Red. Todo el que así lo desee podrá asistir a los eventos vía streaming en www.iglesiapatolica.com, web oficial del Patolicismo.
Calendario de próximas actividades:
Visitas al Consulado General del Paticano: A partir del 4 de enero, viernes y sábado (de 17 a 20 h). Domingo (de 11 a 14 h).
Misas: Domingo (de 12 a 12.30 h).
Primera boda en el Consulado General del Paticano: Viernes 11 de enero, boda zoofílica y lésbica, una mujer se casa con su perra.
Cursos de Ateísmo para niños/as: Domingo 27 de enero, (a las 17 h).
Conferencia. ‘Raíces Judeocristianas: Un Fraude Historico’: Viernes, 25 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario