miércoles, 20 de marzo de 2013

Fábrica de creación de circo



La Central del Circ - Fàbrica de Creació de Circ de Barcelona es un espacio para la creación de espectáculos de circo que pone a disposición del artista recursos para el entrenamiento, ensayo, creación, investigación y formación continua.

Situada en el Parque del Fòrum de Barcelona, con una superficie de más de 3.000 m², La Central del Circ acompaña al profesional en todas las áreas y fases de su trabajo, desde el entrenamiento cotidiano o la cesión de espacios y material hasta el asesoramiento para la creación y producción de espectáculos de circo.
La Central del Circ es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona gestionada por la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC). El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.
 
Convocatoria 2013 de residencia de creación de La Central del Circ y Ateneu Popular 9 Barris
RESIDÉNCIAS DE CREACIÓN 2013
La Central del Circ y Ateneu Popular 9 Barris
La Central del Circ i l’Ateneu Popular 9 Barris, trabajan juntos para ofrecer un espacio de creación y un lugar de exhibición de un espectáculo de circo pensado para sala.

Se dirige a artistas o compañías profesionales de circo que estén creando un espectáculo de mediano formato, pensado para todos los públicos y que tenga un calendario de creación que le permita estrenarse el mes de octubre de 2013 al Ateneu Popular 9 Barris.

El apoyo que se ofrece consiste al facilitar herramientas y espacio para llevar a cabo la creación de un espectáculo. Esta ayuda no ha de ser entendida como una subvención.

Se seleccionará 1 propuesta entre todas las que respondan a la convocatoria y el apoyo al proyecto escogido se materializará de la siguiente manera
.

La Central del Circ
- Cesión de una sala de creación durante 6 semanas entre mayo y octubre del 2013 (no necesariamente continuadas)
- Posibilidad para la compañía, durante las semanas de residencia, de disponer de un espacio compartido de trabajo de oficina (horarios a concretar).
- Dado que a fecha de la publicación de la presente convocatoria la Generalitat no ha publicado todavía la convocatoria de subvenciones para el año 2013, La Central del Circ no puede garantizar la aportación económica para esta convocatoria, como en anteriores ediciones. Sin embargo, y conscientes de la importancia para el sector de poder contar con esta ayuda, en caso de que sean convocadas las subvenciones en el año en curso, La Central del Circ se compromete a respetar la dotación económica de esta residencia que se haría efectiva en el momento de recibir la subvención, o el crédito de adelanto correspondiente. En este caso, la dotación económica sería de 1.500 € impuestos incluidos.
- Este apoyo económico está pensado para cubrir gastos de dietas, transporte y alojamiento que pueda tener la compañía o el artista durante la residencia. (No se trata de una aportación en concepto de coproducción. Este apoyo tendrá que ser justificado según el convenio que se habrá establecido con La Central del Circ).
Se pedirá al proyecto seleccionado que participe en la Muestra “En Ebullició” que La Central del Circ organiza semestralmente, o en caso de no realizarla, de participar en alguna muestra abierta organizada por este equipamiento. Las condiciones y las fechas se pactarán en el convenio de residencia.

Ateneu Popular 9 Barris
- Cesión de un espacio de residencia en el teatro del Ateneu del 21 al 25 de octubre de 2013.
- Seguimiento y colaboración de un técnico de luces y un auxiliar técnico del Ateneu para acompañar a la compañía durante la residencia técnica y la elaboración de un diseño de luces para las funciones en el Ateneu. (No se adjuntará la ficha técnica ni el plano de luces).
- El horario de la residencia técnica se establecerá previamente por convenio.*
- El Ateneu, en concepto de caché por las actuaciones, ofrece un apoyo económico pensado para cubrir gastos de dietas, transporte y alojamiento que pueda tener la compañía o el artista. El importe de este apoyo se pactará por convenio.*
- El estreno y una segunda función del espectáculo los días 26 y 27 de octubre en el marco de la programación estable del centro.

* Los horarios de los técnicos y el apoyo económico para el proyecto escogido se pactará en un convenio y dependerán de la subvención de la Generalitat de Catalunya del año en curso que en el momento de la publicación de esta convocatoria aún no ha sido publicada.
La compañía o artista recibirá un acompañamiento, por parte de las dos entidades, en el desarrollo de su proyecto tanto a nivel artístico como sobre cuestiones de producción y distribución. Este acompañamiento se pactará en función de las características del proyecto y de las necesidades de la compañía.
La Central del Circ y el Ateneu Popular 9 Barris harán un seguimiento del trabajo de creación y se reservan el derecho de anular la presentación pública pactada si consideran que el espectáculo no está en condiciones de estrenarse.
Se establecerá un convenio entre el proyecto seleccionado, la Central del Circ y el Ateneu Popular 9 Barris.

Pueden presentarse artistas o compañías de cualquier lugar. Aun así, se valorará especialmente las propuestas de artistas o compañías que tienen su residencia en Cataluña.
La selección del proyecto irá a cargo de una comisión conformada por representantes de La Central del Circ y del Ateneu Popular 9 Barris.
Se prestará especial atención a la calidad artística de las propuestas y al nivel técnico de la/s disciplina/s circenses propuestas.
Se valorará que el proceso de creación se haya iniciado antes de la publicación de esta convocatoria.
La propuesta tendrá que ajustarse a las posibilidades técnicas de los espacios de residencia de La Central del Circ y del teatro del Ateneu Popular 9 Barris (las podéis consultar al webs www.lacentraldelcirc.cat y www.ateneu9b.net
Si se considera necesario, se convocará a mediados de abril los artistas o compañías candidatas a una entrevista para ampliar la información sobre su proyecto.

Aquí la CONVOCATORIA
Y aquí el FORMULARIO DE SOLICITUD en word
Enviar antes del 8 de abril a La Central del Circ la candidatura. Todos los documentos se han de enviar en formato PDF por correo electrónico (no podrán superar 3 MB) al mail activitats@lacentraldelcirc.cat Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comunicació La Central del Circ
Parc del Fòrum de Barcelona. Moll de la Vela, 2 08930 Sant Adrià del Besós (Barcelona)
Telf. (+34) 93 356 08 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario