martes, 16 de abril de 2013

Clownverano 2013

Clownverano 2013

(CURSO INTENSIVO)
24 a 28 de Junio 2013 - Murcia (Spain)
Según Pavis, "Comediante significa hoy a mismo tiempo, el trabajo de actor interpretando tragedia, comedia, drama o cualquier otro genero (...) El termino comediante agrupa a todos los artista de la escena". Por lo tanto no solo "actores", sino saltimbanquis, mimos, bufones, malabarista, magos... y como no: el clown.
¿Por qué clown como preparación del comediante? Sin duda en el encuentro con el clown puede hallarse gran parte de la verdad en el ejercicio de la práctica interpretativa y en su búsqueda, el individuo encuentra gran información sobre si mismo como actor. Por ello, numerosas escuelas de arte dramático y centros de artes escénicas abren sus puertas a esta asignatura para convertirla en disciplina pedagógica. El clown basado en la pedagogía del juego es otro camino para llegar al conocimiento del individuo-actor, fomentando la espontaneidad y la creatividad. Para apoyarlo, este año introduciremos, El clown en la Pista y Juegos de Creatividad. Este último colaborará Myriam Villalobos, experta en Mact de Improvisación. Se trabajará sobre todo, la escucha, la forma, la proyección, los recursos y la creatividad espontánea. El placer de jugar y la improvisación, junto con la creación libre de los propios alumnos, serán nuestros pilares de trabajo para afrontar con efectividad en encuentro con el público.
La duración de curso es de 35 horas que se distribuye en sesiones de mañana y tarde: Por la mañana será taller de "El Clown en la Pista", un trabajo sobre búsqueda de la presencia escénica del clown frente al público. Y cada tardes en colaboración con Myriam Villalobos en entrenamiento de rutina de improvisación y trabajar sobre un tema que iremos proponiendo para el desarrollo de la creatividad de los propios alumnos.
Sesión de mañana: 10:00 a 14:00
Exploraremos la presencia y la sencillez del clown, buscar la simplicidad mediante el juego y la guasa. Veremos cómo de estos juegos pueden surgir diferente estilos clownescos, pero antes, consigue reírte de ti mismo y ser sincero con lo que siente y lo que haces. Cada alumnos debe descubrir y alimentar su propia búsqueda, ese personaje evolucionará a medida que el alumnos le encuentre el sentido y se acerque, desde él mismo, hacia su propio clown. Se trabajará las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivo ante el público. La improvisación y la espontaneidad son pilares para comenzar el juego de la presencia escénica, los ritmos, las pausas, la proyección, el pretexto, la complicidad con el compañero y con el público. La llamada cuarta pared, no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso, él está en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa. El continuo juego de improvisación desarrollado a nivel individual y colectivo, nos servirá del camino para despertar la creatividad, herramienta indispensable para el juego de clown.
Sesión de mañana: 16:00 a 19:00
Entrenaremos con Myriam Villalobos en los juegos y rutina de improvisación para ir fomentando la creatividad e imaginación y ampliar los recurso en escena. Saber improvisar es una herramienta básica para el payaso en el desarrollo de escena o sketches al momento sin la necesidad de un guión. Después de la pausa, se propones un tema y se formará grupos en la que tendrá que desarrollarlo por un tiempo limitado, dar el paso creativo que le permita, a partir de su clown, construir una historia y una presencia escénica capaz de dialogar artísticamente con el público.

Myriam Villalobos (Actriz, Profesora de Tecnica Escénica)
Lincenciada en Arte Dramático por el Núcleo de Investigación Cinematográfica de Madrid. Master en Teatro Terapia con el ISEP, Barcelona. Formada en Improvisación teatral con Impromadrid (Madrid), Omar Medina, (México), Cesar Gouvea (Brasil), Dynay Comedy (Edimburgo-Fringe), Fran Machado (Sevilla) y Carles Castillo (Valencia). Desde haces años se dedica principalmente al humor y a la pedagogía teatral. Ha creado, arbitrado y actuado en varios Show de humor-improvisación como: "Improguarrior Mact de Impro", con Teatro del Trapo de Elche, "Clown United" con Zircus Zack, Berlin, "Improcondriaco Show" en la sala Teatre con la Unión de Actores de la Región de Murcia. Organizadora de "La 1ª Liga de Impro-Elche" Actualmente imparte curso de improvisación por toda la geografía española y colabora con el grupo improvisación, "Impruductivo" de Sevilla.
HORARIO Y PRECIO:
Fechas: 24 a 28 de Junio 2013
Mañana: 10:00 a 14:00
"El Clown en la Pista"
Tarde: 16:00 a 19:00
"Juegos de Creatividad"
Duración: 35 Horas
Máximo de alumnos: 18
Precio: 225€



INSCRIPCIONES:
EL CURSO SON PARA ALUMNOS CON EXPERIENCIA DE CLOWN O ESTÉ RELACIONADO CON LAS ARTES ESCÉNICA)
Debe enviar un e-mail a delcomediante@gmail.con, escribiendo en el Asunto "Inscripción" con los sigueintes datos:
Nombre y apellido
Curriculum
Una vez seleccionado, te enviaremos un e-meil con los datos de la cuenta bancaria donde deberá el 30% de precio del curso y de este modo hacer efectiva tu reserva.
Para cualquier duda no dude en escribirnos a:
E-mail: delcomediante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario