jueves, 1 de septiembre de 2011

Escuela LOS HIJOS DE AUGUSTO


EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 1


Buscando otra mirada


24 y 25 de Septiembre-100€

OBJETIVOS:

- Incorporar aspectos payasos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, risa y experimentación.

- Trabajar la mirada como medio de transmitir nuestras emociones y de recibir las de los demás.

- Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, amor y deseo, desde un código clown.

- Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano.

- Vivir las dificultades como plataforma de la acción payasa, con un espíritu lúdico y positivo.

CONTENIDOS:

- Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo.

- El imaginario del payaso.

- La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura.

- El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo.

- La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.


EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 2
Explorando nuevos contenidos

12 y 13 de Noviembre- 100 €
OBJETIVOS:

- Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la potencialidad creadora del payaso de cada persona.

- Enfrentarse, como payaso, al reto de superar una prueba.

- Adaptar nuestros ritmos e intenciones a los de los demás. Imitación y sombras

- Explorar las emociones como plataforma de acción.

- Complementar la máscara de la nariz roja: vestuario, nombre, voz.

CONTENIDOS:

- La pasión frente a la pasividad.

- Su fortaleza y su fragilidad: el hermano mayor y el hermano pequeño.

- El ritmo y la musicalidad en el payaso.

- La visión payasa de los clásicos. Una deformación creativa, hilarante y personal.

- La improvisación como escucha creativa que refuerza la escucha cotidiana.

EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 3

Arriesgando con autenticidad

10 y 11 de Diciembre -- 100 €

Si ya hiciste El Clown, un navegante de las emociones 1 y el 2... o ya tienes bastante experiencia en clown, ¡Ahora tienes la ocasión de hacer el 3!

Un curso para enfrentarse a cosas que todavía están pendientes en el desarrollo de tu Clown. Cosas que quizá hemos hablado y trabajado, pero se resisten. Cosas que tú sabes mejor que nadie y sientes que ahora es el momento de bordarles las iniciales de tu nombre con decisión y confianza.

OBJETIVOS

- Intentar hacer reír

- Confrontar nuestro clown, en términos de éxito y fracaso, en su relación con el público

- Desarrollar recursos individuales para conectar con el público y entretenerlo

- Accionar con limpieza expresiva y economía de movimientos

- Liberar bloqueos que faciliten el delirio, el imaginario y el juego

CONTENIDOS

- A fondo con la dualidad: fortaleza-vulnerabilidad, movimiento-quietud, conocimiento-ignorancia, orden y caos…

- El público y el clown. Su retroalimentación

- La disponibilidad del Clown ante cualquier propuesta con energía positiva

- La presencia: mirada, convicción y despreocupación

- El derrape: intensidad física y emocional

Nota. En algún momento utilizaremos las capacidades y habilidades de cada persona: rutinas circenses, musicales, trabalenguas, chistes, cuentos, idiomas, bailes, canciones, magia, hablar al revés, imitaciones… o cualquier otra cosa que no sabemos pero tú sí.

Si es necesario, traer el material oportuno.

EL CLOWN Y EL CABARET

La erótica de la trasgresión

OBJETIVOS

- Descubrir un nuevo género teatral lleno de posibilidades para l@s payas@s

- Trabajar el imaginario lúdico-erótico y trasmitirlo desde la óptica payasa

- Profundizar en la “desnudez” del Clown desde el mostrarse y exhibirse del Cabaret

- Desarrollar las capacidades corporales del juego del cabaret

- Montar una “pequeña muestra-espectáculo” que nos permita crecer, desinhibirnos y reconocer lo aprendido

CONTENIDOS

- El espacio como campo de acción donde mostrar nuestro cuerpo sin prejuicios

- Propuestas corporales: el movimiento roto y el baile erótico

- La capacidad de l@s payas@s para transgredir y ser transgredido

- Introducir el concepto musical del cabaret con propuestas lúdico-musicales

- La improvisación: principal trampolín para el desarrollo de la expresión “clownesca-cabaretera”


EL CLOWN COMO VALOR TERAPÉUTICO

De fracaso en fracaso ganando en entusiasmo

OBJETIVOS:

- Vivir y expresar emociones con libertad.

- Cultivar el humor, la risa y la sonrisa para lo cotidiano.

- Enriquecer el autoconocimiento y mejorar la autoaceptación.

- Desarrollar recursos creativos para superar conflictos y frustraciones.

- Experimentar la validez terapéutica del estado payaso y reflexionar sobre su eficacia.

CONTENIDOS:

- La inteligencia exitosa del clown:

- El presente como vivencia natural.

- Autoestima y confianza.

- Automotivación, iniciativa y atrevimiento.

- La aceptación de las dificultades y del error a través del juego.

- El arte de saber querer (se) y de dejarse querer.

PAYASA Y MUJER

Entre Colombina y Juana de Arco

8 y 9 de Octubre - 100 €

OBJETIVOS

- Revisar nuestro interior para reivindicar nuestra forma externa

- Crecer como mujer desde nuestra payasa y con placer

- Transgredir lo prohibido como género

- Descubrir y jugar nuestra especificidad cómica

- Eliminar las censuras y autocensuras que coartan nuestra espontaneidad

CONTENIDOS

- El juego payaso desde nuestro yo mujer

- La ternura de la payasa como plataforma de acción reivindicativa

- La fragilidad y la fortaleza como dos caras de la misma moneda

- Humor genérico

- Los elementos de la obsesión femenina como fuente de situaciones payasas

EL CLOWN Y LA VIDA

-Nuevo-

19 y 20 de Noviembre - 100€

El curso es un laboratorio de investigación donde los aspectos más interesantes de tu vida serán agrandados por la visión clownesca.

Vivenciaremos las distintas edades de nuestro clown y los grandes temas humanos como el humor, el amor, la amistad, la alegría de vivir.

La metodología del curso pretende llevar a un grupo de personas a la vivencia del “estado payaso”, en el momento presente, a través del juego, el placer y la risa.

OBJETIVOS

- Disfrutar del placer del juego.

- Convertir el juego de la improvisación en material escénico interesante.

- Encontrar el material en el cuerpo y no en el intelecto.

- Buscar la autenticidad, en la escena y en la vida

- Registrar el placer en escena y convertir el impulso en acción.

- Entrenar la disponibilidad y la capacidad de reaccionar.

CONTENIDOS

- La mirada y la escucha.

- El contacto con el público.

- La energía como alegría vital del clown.

- La proyección de la emoción en el presente. La vida, aquí y ahora.

- Las etapas vitales como fuente de inspiración.

- Ideas para incentivar el humor en nuestra cotidianeidad.

DIRECCIÓN DE NÚMEROS DE CLOWN

3, 4, 5 y 6 de Diciembre - 200 € por Grupo

De la locura de jugar a la aventura de ordenar

El curso de las personas que quieren aprender a preparar un número de clown ensayado que provoque emociones y risas entre el público. De las personas que no se aguantan las ganas de subir al escenario con la nariz y vivir el vértigo y el placer de ganarse al público.

OBJETIVOS:

- Montar un número de clown, de 15 minutos como máximo, a partir de una idea y dejarlo listo para ensayar.

- Explorar y mejorar uno ya existente o esbozado.

- Buscar que lo aprendido y repetido se sienta y se vea como espontáneo.

- Sentir el tempo de cada acción en base a las reacciones del público, como una partida de ajedrez.

- Estructurar el número de clown como una microhistoria: presentación, conflicto y resolución.

CONTENIDOS:

- La escucha en la improvisación y en la repetición. La escucha siempre, como soporte de la credibilidad.

- La suspensión del tiempo. La importancia del estado clown en la puesta en escena.

- Apuntes de las inabarcables leyes de la comicidad: gag servido y rematado. El tempo. La repetición. La sorpresa. La exageración sincera. La expectativa defraudada.

- La precisión y la limpieza expresiva.

- Los complementos de la puesta en escena: la música, el aspecto, los objetos, la luz.

EL CLOWN Y LA MÚSICA

El payaso habla, canta, susurra, grita, ríe, llora, balbucea, gruñe, silba… y a menudo… se queda mudo, escucha, contiene la respiración y espera que una musiquilla le baile el corazón.

OBJETIVOS

Investigar la relación entre el payaso y el universo sonoro.

Enriquecer los recursos y la personalidad del payaso.

Aprovechar la capacidad de la música como lenguaje universal y fuente de inspiración.

Desarrollar la sensibilidad auditiva y payasa.

CONTENIDOS

Elementos básicos del sonido y la música: el material sonoro Técnicas de caracterización y transformación de la voz payasa.

Los gestos, la expresión corporal y la banda sonora.

Ritmo individual y ritmo colectivo.

Cómo construir una improvisación musical.

Iniciación al uso y creación de instrumentos musicales.

Traer:

Instrumentos musicales y/o artilugios sonoros.

Nariz y sombrero.

EL CLOWN CUENTA…

Verdades y mentiras. Verdades que parecen mentira. Mentiras que, para él, son verdad. Hechos cotidianos convertidos en leyendas increíbles. Recreaciones personales con atisbos de verdad. Cuentos de verdad, mentiras piadosas y medias verdades.

El clown cuenta… más de lo que imaginas.

OBJETIVOS:

- Afianzar las bases del estado payaso: pasión, autenticidad, ternura, la mirada, las emociones como plataforma de acción.

- Desarrollar el imaginario payaso.

- Contar uniendo lo físico y lo verbal.

- Versionar lo conocido en código clown.

CONTENIDOS:

- La narración como forma de expresión, improvisación y transmisión de ideas.

- La grandeza y la dignidad del clown a través de sus historias.

- Los valores de nuestro payaso: el amor, la amistad, la lealtad, la autoestima.

- La fisicación y el cuento colectivo.

Todos los cusos se realizarán en la Casa de la Cultura de Xirivella (Valencia)

RECOMENDACIONES GENERALES:

- Es imprescindible traer el vestuario de cada clown y nariz con goma para sujetarla a la cabeza.

- Para realizar cualquier curso, excepto El Clown, un navegante de las emociones 1, es necesario tener ya experiencia en nuestra Escuela o en alguna de similares características.

- Los alumnos del curso de Dirección de Números de Clown pueden optar por traer un número o un esbozo. Cuanto más elaborado venga más acabado saldrá.

Más información en:

http://www.escueladepayasosloshijosdeaugusto.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario