Nuestros maestros


Nuestros maestros

Desde hace ya algún tiempo queríamos comenzar a escribir en este apartado dedicado a nuestros maestros. Un lugar que no necesariamente estará dedicado a aquellos grandes payasos que nos han enseñado sus secretos a través de cursos, aunque serán parte importante de este lugar también, sino que pretende ser un espacio en el que incorporar vídeos, datos y otros detalles de grandes payasos de la historia de los que creemos se debe aprender mucho.

No dejeis de echar un vistazo a este apartado porque seguro que os gusta.

MAESTROS. 


Nº 1: CHARLES CHAPLIN


Aún recuerdo las tardes de verano en casa de mis abuelos, tumbado sobre el suelo fresco de terrazo frente al televisor mientras Charlot me hacía pasar los mejores momentos de mi infancia. Mucho más no tenemos que contar de este genio del clown que supo trasladar a la gran pantalla un oficio que hasta entonces no se conocía demasiado fuera del circo y de los teatros.
Os dejamos un vídeo que os hará reír seguro.
                                                                                                                      






Nº 2: LOS HERMANOS MARX


Los hermanos Marx habitan en el complicado universo del payaso parlanchín. En nuestros oídos todos tenemos presentes algunas de las frases más divertidas de la historia de la humanidad.
Sin embargo, este fantástico trío nunca dejó de lado la lógica clownesca: absurda, descarada e infantil. Y si todo esto no fuera suficiente, eran unos virtuosos musicales que nos dejaban con la boca abierta.
La reivindicación social y su contínua ridiculización del poder y de la alta burguesía los convierten en mejores payasos aún y los incluye en ese grupo de excelentes artistas americanos de las décadas 20 y 30 del siglo XX que reivindicaron a través de su trabajo escénico mejoras en sectores y colectivos olvidados de forma sutil pero evidente.
Es tan difícil escoger un momento mágico de estos tres personajes que nos ha costado seleccionar el vídeo que os mostramos a continuación.
Nosotros nos hemos decantado por su lógica absurda y descarada.
Que lo disfrutéis.









Nº 3: STAN LAUREL Y OLIVER HARDY
(EL GORDO Y EL FLACO)


Pareja de cómicos universalmente conocidos que desarrollaron su carrera durante la primera mitad del siglo XX.
Lauren nació en Inglaterra y Hardy era estadounidense pero de ascendencia inglesa y escocesa.
Juntos formaron una de las parejas más famosas de cómicos de todos los tiempos que nos hicieron y aún hoy nos hacen pasar momentos inolvidables.
Como anécdota contaros que trabajaron como actores juntos en varias películas sin formar pareja. Fue más tarde cuando ambos emprendieron su carrera profesional como pareja cómica llegando a ganar incluso un Oscar con el corto "La caja de música". El artífice de la idea de unirlos en esta pareja inmortal sigue sin saberse con seguridad.
Stan fue en sus inicios actor sustituto de un principiante Charles Chaplin y junto a este último llegó a Estados Unidos por primera vez en 1916.
Como todos sabemos de la facilidad de Oliver y Hardy para crear situaciones cómicas, os dejamos un vídeo que hemos encontrado en youtube mostrando a un Oliver Hardy y a un Stan Laurel en unas facetas un tanto desconocidas, y que, como en el caso de los otros maestros anteriores, nos demuestra que el arte del cómico tiene muchas facetas y los genios dominan muchas de ellas de manera fabulosa y virtuosa.
Que lo disfrutéis.







Nº 4: BUSTER KEATON

Buster Keaton nación en Estados Unidos en en 1895.
Fue hijo de actores y durante años se dedicó a trabajar en los espectáculos familiares.
Con tan sólo 25 años dirigió su primera película titulada The Butcher Boy a la que siguieron más de 40 películas que incluyen tanto interpretaciones como, dirección en cortometrajes y en cintas de larga duración.
Algunas de esas películas han pasado por méritos propios a la historia del cine tales como El maquinista de la General, La ley de la hospitalidad o El navegante, por poner algunos ejemplos.
La característica que queremos destacar de Keaton como payaso es su facilidad para mantener imperturbable su rostro ante cualquier situación. Digamos que en cierto sentido  Keaton es la antítesis de lo que consideramos un auténtico clown. Su personaje huye de la expresividad y sin embargo consigue con una extraña pero admirable facilidad que nos desternillemos de la risa mirándolo. Quizás esa sea la forma más clara y transparente, quizás la más primitiva, de las que un clown puede utilizar para dejar claro que es el ser más estúpido y a la vez humano del mundo.
Buster Keaton pasó algunos altibajos en su carrera sobre todo y como le pasó a muchos actures de su época, con la llegada del cine sonoro y la necesidad de adaptarse a otro tipo radicalmente diferente de hacer cine.
Su última aparición en el cine, antes de morir en 1966, fue en Golfus de Roma.
Aprovechando que recientemente se han celebrado los Juegos Olímpicos de en Londres, aquí os dejamos un fragmento de una escena de la película El Colegial. Si ya lo dice nuestra madre, como el sofá de casa no hay nada. Si véis el vídeo entenderéis porqué.

¡Que lo disfrutéis! 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario